jueves, 12 de marzo de 2015

INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA:

La matriz de crecimiento - participación, conocida como Matriz de Boston Consulting Group o Matriz BCG, es un método gráfico de análisis de cartera de negocios desarrollado por The Boston Consulting Group en la década de 1970 y publicada por el presidente de la citada consultora Henderson  2013.

Se trata de una herramienta de análisis estratégico, específicamente de la planificación estratégica corporativa. Sin embargo por su estrecha relación con el marketing estratégico, se considera una herramienta muy vinculada a dicha disciplina.

 Su finalidad es ayudar a decidir enfoques para distintos negocios o unidades estratégicas de negocio (UEN), es decir entre empresas o áreas, aquellas donde: invertir, des-invertir o incluso abandonar. 

Se trata de una sencilla matriz con cuatro cuadrantes, cada uno de los cuales propone una estrategia diferente para una unidad de negocio. Cada cuadrante viene representado por una figura o icono. 

El metodo utiliza una matriz de 2x2 para agrupar distintos tipos de negocios que una empresa en particular posee. El eje vertical de la matriz define el crecimiento en el mercado, y el horizontal la cuota de mercado. Asi las unidades de negocio se situaran en uno de los cuadrantes en función de su valor estrategico. 

Tales cuadrantes son:


  • Estrella: Gran crecimiento y Gran participación de mercado. Se recomienda potenciar al máximo dicha área de negocio hasta que el mercado se vuelva maduro, y la UEA se convierta en Vaca.
  • Incógnita: Gran crecimiento y Poca participación de mercado. Hay que revaluar la estrategia en dicha área, que eventualmente se puede convertir en una Estrella o en un Perro.
  • Vaca: Bajo crecimiento y alta participación de mercado. Se trata de un área de negocio que servirá para generar efectivo necesario para crear nuevas Estrellas.
  • Perro: No hay crecimiento y la participación de mercado es baja. Áreas de negocio con baja rentabilidad o incluso negativa. Se recomienda deshacerse de ella cuando sea posible. Generalmente son negocios o productos que se encuentran en su última etapa de vida. Raras veces conviene mantenerlos en el portafolio de la empresa, también se dice que hace parte del marketing.


Para ampliar dicha información entrar a la siguiente dirección url. url2, url3


URL ejemplo de la matriz BCG su acomodo

URL C.C Aspy P. Palia



URL imagen del ejemplo de la matriz












No hay comentarios:

Publicar un comentario